CASTAÑO


Formato: Raiz desnuda.

Pedido bajo encargo.

Árboles o arbustos de hojas alternas caducas en invierno, a veces rizomatosos, entomófilos. Las hojas son de márgenes aserrados, con estípulas prominentes y tempranamente caducas, con limbo delgado algo coriáceo y nervios secundarios no ramificados que se extiende hasta el margen, cada nervio terminando en un diente afilado o arista bien desarrollada.
Puntos clave:
La madera del castaño es de gran calidad, dura y resistente, apta para vigas, postes y tableros. En las comarcas del norte peninsular era la preferida para la construcción de viviendas, cabañas, hórreos y muebles. Sin embargo, es mediocre como combustible. El instrumento musical castañuelas debe su nombre al parecido con el fruto y porque muchas veces se confeccionaban con madera de castaño.

En las zonas llanas y más abiertas los castaños crecen más en grosor y son mejores para la producción de castañas, mientras que los que crecen en laderas empinadas y en bosques densos ofrecen mejor madera porque sus fustes son más rectos y alargados.


Las castañas son un excelente comestible energético y alimenticio, con el único inconveniente de generar meteorismo si se abusa de ellas. El escritor francés Françoise Rabelais escribió en Gargantúa: «Con estas castañas y buen vino nuevo hétenos aquí transformados en compositores de pedorretas». Junto con las bellotas han sido el complemento alimenticio de la comida mediterránea hasta la aparición de la patata, al punto de que en algunas comarcas gallegas a este tubérculo se le llamó «castiñeira de Indias». Las castañas se comen crudas o asadas y con ellas se elaboran dulces, licores y guisos.

Fuente de Arbolapp

⇐ATRAS        INICIO⇒

Ingrese su dirección de correo electrónico :


Gracias por confiar en nosotros 📲📲📲


✅ SUSCRÍBETE !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tolerancia y el respeto es nuestra razón de ser.